PARTE JUSTIFICATIVA O EXPOSITIVA

Las personas con enfermedad mental constituyen un colectivo altamente necesitado de ayuda. En un contexto social de creciente exigencia y complejidad, comparten las necesidades comunes propias de todo ser humano, y además, debido a las características propias de los trastornos mentales, tienen necesidades particulares que son muy variadas y complejas.

Por otro lado, las enfermedades mentales son a menudo escasamente conocidas por la sociedad y sobre ellas se proyectan mitos ancestrales, miedos y prejuicios, lo que cimienta, injustamente, actitudes de aislamiento y rechazo social así como el ensombrecimiento de la vida de las personas afectadas y mayores dificultades para su recuperación. Este fenómeno se conoce como estigmatización y constituye una barrera social invisible pero que genera importantísimas dificultades y un sufrimiento innecesario.

En Ciudadanos Getafe entendemos que la Salud Mental no es una cuestión aislada o marginal, sino que se trata de un problema de salud que debe ser atendido como tal, con la prioridad que merece y de acuerdo con las necesidades existentes.

La Salud Mental supone un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Así lo define la OMS, dejando claro que el abanico de posibilidades es muy amplio ya que afecta al bienestar subjetivo, a la autonomía y potencial emocional, a su participación, relación e integración en la sociedad, etc.

Cualquier individuo es vulnerable y puede caer en un episodio de depresión o ansiedad, sin embargo, consideramos que niños y adolescentes constituyen un sector especialmente indefenso y por ello merecen una atención específica.

Muchos problemas de salud mental tienden a aparecer al final de la infancia o al principio de la adolescencia. Esto puede tener efectos importantes en la salud general o el desarrollo del adolescente, pudiendo incluso derivar en abuso de sustancias, abandono escolar, conductas violentas o trastornos alimentarios.

En España más de un 9% de los alumnos han sufrido en alguna ocasión acoso escolar de forma continuada. Así lo dice un estudio realizado por Save the children, que analiza además que estas prácticas se concretan principalmente en insultos (directos o indirectos), difusión de falsos rumores, acoso por las redes sociales o cualquier medio telemático y robos o daños en las propiedades personales. Fundación Anar y Fundación Mutua Madrileña completan estas cifras con otro estudio. El 46% de los casos que se atendieron en 2015 fueron en edades comprendidas desde los 11 a los 13 años, justo en ese período de transición de la infancia a la adolescencia en el que se es más moldeable y vulnerable. Lo que es aún más escalofriante, es que el 70% de los niños declaran que la frecuencia de dicho acoso es diaria, y el 40% lleva sufriéndolo más de un año.

Poco a poco, estos niños y adolescentes se aíslan, se culpan de lo que les pasa y tienen sentimientos y pensamientos depresivos que desembocan en falta de motivación para ir a clase, realizar actividades o aprender cosas nuevas. Acaban siendo terriblemente infelices y desarrollan inseguridades que pueden arrastrar el resto de su vida.

Esta inseguridad y falta de autoestima pueden desencadenar también trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia. En otras ocasiones, estos problemas pueden aparecer sin que exista el precedente del acoso, simplemente con la intención de encajar en la sociedad y huir del aislamiento y rechazo que piensan que pueden sufrir si no cumplen con los estereotipos.

Estos trastornos alimentarios afectan a un 7% de la población joven de entre 13 y 23 años en nuestro país, lo que es bastante preocupante teniendo en cuenta que es una de las enfermedades mentales con mayor índice de mortalidad. Estos trastornos también pueden causar problemas en la edad adulta tales como alteraciones cardíacas, hepáticas, cutáneas, osteoporosis…

En los casos más graves, la depresión  puede llevar al suicidio, que es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad. Esto, unido a que según datos de la OMS, el porcentaje de suicidios entre los jóvenes ha aumentado los últimos años, refleja a la perfección cómo la atención psicológica puede salvar vidas, tal y como expone la ONG Psicólogos sin Fronteras. Los suicidios son prevenibles y para que las respuestas sean eficaces, se necesita una estrategia integral multisectorial de prevención.

Si hablamos en términos de capital debemos señalar que la inversión en salud mental supone también un beneficio para el desarrollo económico. Sabemos que el cuidado de la salud mental así como el tratamiento de la depresión y la ansiedad tiene sentido desde un punto de vista social de preocupación por la salud y el bienestar, pero también ha quedado demostrado que lo tiene desde una perspectiva económica. Cada euro invertido en la ampliación del tratamiento para la depresión y ansiedad conduce a un retorno de 4 euros en mejor salud y habilidad para trabajar.

El nuevo estudio de la OMS  calcula el coste y los resultados sanitarios en 36 países para 15 años que van de 2016 a 2030. Los costos estimados de la ampliación del tratamiento, principalmente el asesoramiento psicosocial y los medicamentos antidepresivos, se elevan a 134.475 millones. Sin embargo, revierten en un beneficio que supera dicha cifra ampliamente, llegando a calcular que en la mejora de la participación y productividad laboral se alcanza un beneficio de 365.000 millones y en cuanto a la mejora de salud otros 283.585 millones.

Ya hemos visto que estos problemas de salud mental afectan a la población que se mueve entre una amplia franja de edad, lo que añade un inconveniente más: la transición entre la atención para niños y adolescentes a la atención para adultos. Es necesario replantearse los protocolos de atención a enfermos mentales en el corte de edad de los 18 años, ya que hasta la fecha es un corte drástico donde se les pasa de atención a menores directamente a mayores, pudiendo esto retroceder el proceso de curación, por lo que es importante que se le atienda en las unidades de adolescentes hasta su alta, ya sean 18 o más.

 

Y en consecuencia, por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Ciudadanos propone al Ayuntamiento Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Getafe la adopción de los siguientes

 

ACUERDOS

 

1.- Instar al Gobierno Municipal a crear un plan de Salud mental para adolescentes dentro de la estrategia de promoción de la salud y prevención.

2.- Instar al Gobierno Municipal a que la elaboración de dicho plan sea desarrollado dentro del Consejo de Salud.

3.- Instar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a que de manera urgente implante una unidad de hospitalización en cada punto cardinal de la región.

4.- Instar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a crear más unidades de tratamiento y rehabilitación para atender en tiempo y forma a nuestros menores tanto en consultas como en unidades de tratamiento y rehabilitación.

5.- Instar a la Consejería de la Comunidad de Madrid a elaborar un programa de transición eficaz entre servicios infantojuveniles y adultos.

6.- Instar a la consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid a que facilite el acceso a una guía de recursos para asesoramiento familiar y del tejido asociativo, así como las concejalías de sanidad o centros de salud que incluyan:

Nombre del centro Especialidades Aseguradoras que lo cubren Condiciones de cobertura Cobertura del seguro escolar Porcentaje de cobertura

 

7.- Instar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a crear unidades de valoración inmediata para menores que sufren acoso, violencia o maltrato entre iguales, para la valoración de las dos partes y de su inmediato tratamiento si lo necesitasen.

8.- Instar a la Consejería de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Getafe a realizar campañas para visualizar el problema en centros educativos y sensibilizar contra la estigmatización de los enfermos.

9.- Dar traslado de todos los acuerdos a la Consejería de Salud, Presidenta y  Grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, Consejo de salud del Ayuntamiento de Getafe y a todas las asociaciones que lo conformen.

 

Más información: 

Grupo Municipal Ciudadanos Ayuntamiento de Getafe 
Pza Constitución, 1. 1ª Planta. – 28901 Getafe (Madrid)
Tlf: 912 080 486
ciudadanos@ayto-getafe.org