PARTE JUSTIFICATIVA O EXPOSITIVA

 El pasado 18 de diciembre de 2016, los vecinos de Los Molinos realizaron una más de sus actividades reivindicativas dirigidas, en esta ocasión, a la insuficiencia de dotaciones y servicios relacionados con la salud, la educación y los transportes.

Esta es una de las últimas ocasiones en las que los vecinos de los nuevos barrios de Getafe han puesto de manifiesto los problemas que sufren como consecuencia de la falta de dotaciones e infraestructuras básicas, que afectan a su calidad de vida.

Según la información facilitada en el documento “Escolarización en Getafe”, elaborado por la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Getafe, el número de habitantes del barrio de Los Molinos a fecha octubre de 2016 era de 5.939 personas, con un aumento de alrededor del 15% respecto al año anterior, y en Buenavista de 6.640 habitantes, con un crecimiento anual de alrededor del 13%.

Todos suponemos, además, que esta población es sensiblemente mayor en la realidad, pues muchos vecinos de estos barrios no se han empadronado aun en sus nuevos domicilios.

Se trata en su mayoría de familias jóvenes con hijos en edad escolar, y con una tendencia previsible a un crecimiento constante de los nacimientos en los próximos años.

Todo ello nos permite adelantar un futuro de creciente demanda de servicios, infraestructuras y dotaciones para estos barrios que, además, deben integrarse plenamente en el tejido socioeconómico de nuestro municipio.

Sin embargo, por diversas razones, desde los diferentes niveles administrativos, tanto local como autonómico y del estado, no se está dando respuesta o, al menos no con la suficiente eficiencia y rapidez, a estas demandas.

Los vecinos nos transmiten su sensación de que los responsables políticos y administrativos actúan en la mayor parte de las ocasiones cuando se producen las protestas vecinales, cuando los problemas ya se han manifestado y han afectado a la escolarización de sus hijos, a sus servicios sanitarios o de cualquier otra índole, y sin la necesaria previsión que sería conveniente.

El objetivo de la presente proposición es revertir esta situación y, con el acuerdo y compromiso de todos los actores implicados, contar con un proyecto a corto y medio plazo de ciudad para los nuevos barrios de Getafe.

Se trata de la elaboración de un Plan de infraestructuras y dotaciones dirigido al establecimiento y ordenación de las infraestructuras básicas relativas al sistema de comunicaciones, transportes, espacios libres públicos, equipamiento comunitario, y de las instalaciones destinadas a los servicios públicos, así como al suministro de energía y abastecimiento, evacuación y depuración de aguas en la medida en que sean necesarios.

Sin ánimo de ser exhaustivos, el Plan debería contemplar, al menos, los siguientes aspectos:

  • Infraestructuras: Construcciones y conducciones destinadas a las comunicaciones, transportes y telecomunicaciones, las conducciones y construcciones que aseguren el abastecimiento de agua, las líneas de conducción y distribución de la energía, la lucha contra la contaminación y la protección de la naturaleza.
  • Dotaciones: las construcciones que sirvan de soporte a las actividades y a los servicios de carácter sanitario, asistencial, educativo, cultural, turístico, administrativo, de seguridad y protección civil, recreativo y deportivo.
  • Instalaciones: las destinadas a la realización de actividades económicas.

 

El Plan debería garantizar la adecuada inserción en el territorio de las infraestructuras, dotaciones e instalaciones que constituyen su objeto, su conexión con las redes y servicios correspondientes sin menoscabo de la funcionalidad de los existentes, su adaptación al entorno en el que se emplacen y su articulación con las determinaciones del planeamiento urbanístico y territorial vigente.

A expensas de otros posibles condicionamientos de carácter técnico o político, el Plan debería abarcar, al menos, el periodo 2017 – 2023 (lo que resta de esta legislatura y la siguiente), de forma que podamos empezar hoy a trabajar en los proyectos de necesidad inmediata así como en los previsibles en los próximos años, contando con los tiempos necesarios para las largas tramitaciones políticas y administrativas que son propias a muchas de estas inversiones.

En consecuencia, la clave para el éxito de la elaboración y aplicación del Plan propuesto está en el consenso político entre todos los partidos, para su desarrollo y aplicación tanto por los Grupos Municipales, en la Asamblea de Madrid y en el Congreso de los Diputados.

Además, se propone que la metodología que sea diseñada para el desarrollo del Plan, debe contemplar la participación activa tanto de los vecinos de los barrios como de todos los agentes sociales y económicos implicados, y liderado desde el punto de vista técnico por los departamentos competentes de la Universidad Carlos III.

Y en consecuencia, por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Ciudadanos propone al Ayuntamiento Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Getafe la adopción de los siguientes

 

ACUERDOS

 

  1. Instar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe a la elaboración de un Plan de Infraestructuras y Dotaciones de los nuevos barrios de Getafe para el periodo 2017 – 2023, cuya redacción deberá estar concluida antes de la finalización del presente ejercicio y, en cualquier caso, antes de la aprobación de los presupuestos municipales, autonómicos y generales del ejercicio 2018, con objeto de negociar la inclusión en presupuestos de las actuaciones acordadas.
  2. Instar al Equipo de Gobierno a establecer los contactos necesarios con los departamentos competentes de la Universidad Carlos III para determinar la dirección técnica y metodológica del Plan.
  3. Dar traslado de los presentes acuerdos a todos los grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid y en el Congreso de los Diputados.

 

Más información: 

Grupo Municipal Ciudadanos Ayuntamiento de Getafe 
Pza Constitución, 1. 1ª Planta. – 28901 Getafe (Madrid)
Tlf: 912 080 486
ciudadanos@ayto-getafe.org